Ejes temáticos CIEBC2018

Para lograr nuestros propósitos vemos conveniente CONVOCAR a investigadores, docentes y planificadores en educación como también a expertos o integrantes de grupos interdisciplinarios, semilleros de investigación, funcionarios, personal de proveniente del sector productivo y gestores del talento humano, para presentar o interaccionar con experiencias institucionales y personales en los siguientes ejes temáticos:

 

Eje Temático No 1.  Los Nuevos Escenarios para Educar, Aprender y Formar.

Para que la formación  sea la piedra angular del desarrollo del sector productivo  en América Latina  y ante todo que sus docentes y líderes  tengan las competencias para dirigir adecuadamente el sistema educativo y productivo diseñando planes estratégicos, tácticos y presupuestales, así como para orientar y dirigir los proyectos de talento humano, y en general los procesos administrativos institucionales, aplicando un modelo de gestión coherente, creemos que las Instituciones Educativas deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel, incorporando temas interdisciplinarios, todos ellos fundamentados en la gestión de la  innovación educativa.

“La gestión de la innovación educativa es un elemento fundamental para medir su avance, los beneficios que genera y gestionar los recursos económicos, tecnológicos, administrativos, así como contar con el talento humano que desarrolla esta innovación.” (ITESM2015).

Subtemas:

  1. Redes sociales y ubicuidad.
  2. Nuevos estilos de aprendizaje. Aprendizaje autoregulado
  3. Experiencias de Aula Invertida y realidad ampliada
  4. Gestión de la Innovación y literacidades
  5. Aprendizaje móvil (e-móvil).

 

Eje Temático No 2:  Estrategias Didácticas para el Diseño de Ambientes de Aprendizaje.

La labor del docente en entornos de aprendizaje actuales está contenida en aplicaciones multimedia que conectan al docente y los alumnos. Pero “todo proceso educativo debe ser planificado con anticipación, por lo tanto, la educación virtual no es la excepción. Este tipo de formación requiere de la definición previa de los propósitos, contenidos, secuencia, método, recursos y evaluación que orientarán la labor académica de los tutores y estudiantes virtuales de un programa o curso académico”. La producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje, “desarrolla capacidades para elaborar diversos tipos de textos y permite diseñar actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje que resultan imprescindibles para un mejor desempeño profesional del docente”.

Sub-temas:

  1. Producción de contenidos para aprendizaje electrónico.
  2. Movilidad y Portabilidad: El aula en la nube
  3. La mediación tecnológica para la formación por medios electrónicos y virtuales
  4. Avatares y sistemas Inteligentes para la formación a distancia
  5. Las APPS aplicadas a la formación por medios virtuales

 

Eje Temático No 3:   Metodologías, Tecnologías e Instrumentos para Evaluar Competencias.

Las nuevas normas estatales deben ser comprendidas y analizadas por las instituciones educativas para tomar decisiones adecuadas en el cumplimiento de la misión, que el entorno social, económico y tecnológico le han delegado, a través de la acción participativa y en especial del encargo de la formación de egresados idóneos  y ante todo, que la educación impartida sea viable para asegurar que la  calidad del futuro profesionista sea permanente, con una perspectiva de creatividad e innovación, sincronizada con un medio acelerado por las telecomunicaciones.

El propósito de la evaluación de competencias es asegurar que todos los procesos claves trabajen en armonía, para maximizar la efectividad de la organización educativa, en tal manera que incida positivamente en la calidad académica.

Subtemas:

  1. Evaluación, Innovación educativa y TICS. Código QR, portafolios, rubricas
  2. Mentefactos conceptuales y cartografía conceptual, la V. heurística
  3. Aprendizaje basado en problemas
  4. Evaluación de la observación en el aula Invertida con anotaciones de vídeo.
  5. Experiencias en el uso tecnologías para la evaluación de los aprendizajes.

 

Eje Temático No 4: Docencia Orientada a la Formación en Competencias Mediadas por las TIC en Todos los Niveles Educativos.

En la nueva normatividad, que en los diferentes países se está promulgando en el profesorado, es urgente poseer una serie de nuevas competencias docentes que, en muchos casos, lleva a la necesidad de formación específica para alcanzar la “competencia técnica” y así poder adaptarse al nuevo escenario educativo. La aparición de nuevos escenarios educativos, gracias a las NTCI, con nuevas tecnologías de la comunicación y la información, exige de todos los docentes o profesores y maestros nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances del conocimiento y la economía global.

Subtemas:

  1. Las competencias digitales del nuevo docente de la sociedad de la información
  2. Evaluación y profesionalización del docente.
  3. Docencia en el aula y formación por competencias
  4. Educación mediada por las TIC en ambientes de aprendizajes formales y no formales
  5. Gamificación y literacidad digital (Ludoliteracy)

 

Eje Temático No 5:  Los Nuevos Escenarios en la Formación del Talento Humano.

Un nuevo reto involucra a los líderes del talento humano para que asuman a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (NTICs) como medio de creatividad e innovación. Cuando las economías de más y más países se abren a la competividad mundial y más si hoy los puestos de trabajo se pueden trasladar fácilmente en formar real o ubicua (tele-trabajo), es fácil afirmar que los países pueden sostener su crecimiento solamente a base de creatividad e innovación. Por ello consideramos que las sincronías del avance de las NTICs con la gestión del talento humano son dinamizadoras del desarrollo tecnológico mundial.

“La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre las características del empleado y los requisitos del empleo”. En el mismo sentido “las compañías consideran la formación como una parte de su inversión estratégica al igual que las plantas y el equipo, y la ubican como un componente vital en la construcción de la competitividad”.

Sub-temas:

  1. Innovaciones en la educación a distancia para poblaciones reticentes.
  2. La diversidad cultural en la era digital.
  3. Los procesos pedagógicos y las redes sociales
  4. Nuevos escenarios para la educación, permanente, continuada y a distancia.
  5. Socio formación y sociedad del conocimiento.

 

Eje Temático No 6: Aportes del Enfoque de Competencias al Sector Empleador Desde la Óptica de la Formación.

Premisa 1: El sector empresarial hoy requiere urgentemente la unión con el sector educativo, para lograr garantizar el desarrollo real y aporte real del profesional al interior de las organizaciones. La Educación básica y superior tiene hoy en día la responsabilidad de ayudar a identificar en el estudiante sus competencias para lograr llegar a ser un ente efectivo en  las empresas, situación que lo ayudará a continuar desarrollándose en sus organizaciones.

Premisa 2: Los cambios que ocurren en el mundo contemporáneo hacen impacto en el escenario educativo y transforman la cultura tradicional de las instituciones, generando una actitud crítica orientada hacia el fortalecimiento de los vínculos con el entorno productivo y social. En este marco, la formación por competencias aporta una construcción dialéctica centrada en el estudiante, con perfiles y diseños curriculares, cuya planificación estratégica desarrolla dinámicas interdisciplinarias, interculturales e interconectivas con un enfoque colaborativo (en la sociedad del conocimiento), a través de proyectos e intervenciones formativas en el entorno. La capacitación docente y la participación de la comunidad educativa en los proyectos de evaluación y cambios curriculares son condiciones obligatorias para la realización de una formación por competencias, al igual que el apoyo de las autoridades y la colaboración de todos los factores implicados.

Subtemas:

  1. Gestión del Talento Humano en las Organizaciones Empresariales, Sociales, y Educativas.
  2. El Desarrollo de las Competencias Digitales en la Gestión del Conocimiento.
  3. Experiencias de Innovación del sector Productivo y de Servicios.
  4. Gestión de la Calidad y Desarrollo de Competencias Laborales.
  5. Experiencias en Neurociencia.

 

Eje Temático No7: Experiencias de Inclusión en el Área Social a Través de la Edu-Comunicación.

En la sociedad de la información, la brecha digital se entiende normalmente como el grupo de barreras y dificultades “que impiden extender al conjunto de la población el acceso a las redes que vehiculan los presuntos beneficios de la Sociedad del Conocimiento”. Por tanto, las inclusiones sociales mediante las TIC tienden a cerrar esta brecha, cada vez más acentuada en los países latinoamericanos.

Queremos con este tema indicar que es un compromiso social de quienes hacemos nuestra labor mediante la formación por medios electrónicos, que la prioridad es la” provincia profunda” donde existen poblaciones reticentes que tienen el derecho al acceso al conocimiento pero que por predisposición, prejuicios o limitantes espaciales no lo tienen. Diseños curriculares con base en el EBC hacen más expedito los procesos de inclusión social a través de las TIC.

Subtemas

  1. Edu-comunicación y promoción de la salud en sectores vulnerables
  2. La diversidad cultural en la era digital.
  3. Los procesos pedagógicos y las redes sociales
  4. Formación en competencias ciudadanas y las redes sociales
  5. Las competencias en proyectos de inclusión social, considerando personas con capacidades particulares y en situación de vulnerabilidad.

 

Eje Temático No 8: Experiencias de Aplicación del Enfoque Basado en Competencias en la Educación, El Aprendizaje y en la Formación.

Este tema es abierto, para compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando los procesos de innovación de las competencias en todos niveles educativos y organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área. Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de las competencias en el marco de diversos modelos y enfoques en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas.

Se aceptan, igualmente, propuestas sobre experiencias para la construcción de perfiles por competencias que lleven a la modernización de los currículos, teniendo con base el estudio del contexto y los problemas cotidianos y en especial con la participación de colegios o asociaciones de profesionales egresados. Esto implica definir las competencias básicas, genéricas y específicas en una perspectiva global y concreta, planteando los niveles de desarrollo respectivos.