Presentación

Las diferentes innovaciones y reformas que actualmente se están llevando a cabo en la educación tienen como centro el enfoque de la formación basada en competencias, lo cual tiene impacto en la gestión del currículo, en la política de calidad de la educación, en la docencia y en los diferentes procesos de evaluación. Este enfoque se está generalizando en el ámbito mundial y es por ello que debe ser estudiado y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y creatividad.

Los aspectos innovadores de la formación basada en competencias son, entre otros los siguientes: (1) el reconocimiento de los aprendizajes, independientemente del contexto en el cual se hayan adquirido; (2) la integración entre teoría y práctica; (3) el énfasis en el desempeño real ante situaciones y problemas de la vida cotidiana, la investigación y el entorno profesional; (4) la articulación del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestión de calidad para asegurar el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes a partir de la autoformación y la capacitación de los docentes y de los administradores en el ámbito de la educación.

En la implementación del enfoque de formación basada en competencias en el mundo de las instituciones educativas hay disparidad de criterios en cuanto a su concepción, metodología, técnicas de abordaje y orientación pedagógica, lo cual dificulta el trabajo educativo desde este marco de referencia. El propósito del presente congreso es socializar experiencias con el ánimo de armonizar criterios para gestionar el currículo, la docencia y la evaluación desde el marco de las competencias, considerando su desarrollo histórico, estructura conceptual y relación con el pensamiento sistémico y complejo.

Magister Roger Loaiza Álvarez

Director General

 

Propósito 

El propósito de esta XIV versión del CIEBC es describir un panorama sobre los avances recientes que se están dando en el Enfoque Basado en las Competencias (EBC), teniendo en cuenta el contexto de la formación y el desarrollo socioeconómico y tecnológico en el orden ibero americano.

Objetivo General

Identificar el grado de innovación curricular, según las tendencias de la formación, en especial de la basada en competencias, así como conocer su estado, mediante la presentación de experiencias que incidan en el desarrollo de la educación y la empleabilidad.

 

Dirigido A:

  • Académicos: docentes, maestros, educadores, formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos o jefes de educación secundaria, técnica, tecnológica, universitaria y de postgrado
  • Responsables de la gestión del talento humano en empresas y organizaciones.
  • Facilitadores y dinamizadores de proyectos de formación, educación y aprendizaje
  • funcionarios relacionados con la gestión local de la educación.
  • Ejecutivos del potencial humano de las empresas.
  • Consultores de servicios educativos
  • Investigadores y jefes de proyectos.
  • Estudiantes.

 

 Beneficios para cada participante.

  1. Tener comprensión del proceso de desarrollo del enfoque de las competencias a nivel internacional, teniendo en cuenta las aportaciones de la filosofía, la epistemología, la lingüística, la sociología, la psicología organizacional, la formación para el trabajo y la psicología cognitiva.
  2. Conocer el manejo de los principios esenciales de varias estrategias cognitivas y meta cognitivas, tales como mapas mentales, la cartografía conceptual y la autorregulación del aprendizaje mediante auto instrucciones verbales.
  3. Mejorar en la comprensión de la articulación de las estrategias para formar competencias con las actividades docentes, la reflexión pedagógica y la planeación.

 

Metodología.

La metodología del congreso estará dada por un entorno de socialización presencial de experiencias, reflexiones, discusiones en torno a los 8 ejes temáticos divididos en foros, seleccionados estrategicamente para abordar en profundidad lo concerniente al Enfoque Basado en Competencias. El CIEBC asume, en esta XIV versión, el enfoque critico-constructivo para hacer más enriquecedor el intercambio de información, el discurso y el dialogo científico.

Los CIEBC en su metodología, ha sido ante todo experiencial a través de la comunicación de resultados mediante EJES TEMATICOS, y la presentación de informes de avance en líneas de investigación.